Sun. Nov 17th, 2024

Una de las propuestas que no siempre tiene en cuenta el turista, e incluso los propios madrileños, es la de visitar los emblemáticos palacios de Madrid, que en este artículo te vamos comentar.

Nuestra región se ha posicionado como un referente internacional a la hora de recibir turistas, tanto de nuestro país como extranjeros, y lidera la recuperación del sector con iniciativas como destino turístico Premium en la International Luxury Travel Market de Cannes, o la propia FITUR, que en su última edición ha rozado las cifras de 2020.

Historia, monarquías, alcázares y armerías, e incluso fantasmas, recorren los pasillos de estos edificios singulares, representantes del patrimonio histórico de la región. Nos dejamos llevar por el lujo y la opulencia en una visita turística cargada de cultura.

EL PALACIO REAL DE MADRID

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Se trata de una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que abre sus puertas al público y, casi 2 millones de visitantes vienen cada año a descubrir sus rincones, sus obras de arte y sus tesoros único en el mundo.

A día de hoy, continúa siendo residencia oficial del Rey de España, pero en época medieval fue Alcázar. Data del siglo XVIII, aunque en realidad se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, una fortaleza medieval convertida en palacio y que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. Bajo el reinado de Carlos III vivió su mayor esplendor, con su estilo italiano y la llegada de afamados pintores que lo decoraron, como el veneciano Giambattista Tiepolo o el alemán Antonio Rafael Mengs, su primer pintor de cámara.

Entre sus tesoros encontramos el cuarto del rey Carlos III, que abarca los aposentos del Rey Ilustrado, el Salón del Trono y la Cámara llama de Gasparini. A lo largo de la fachada de Oriente se extienden los aposentos de Carlos IV y María Luisa, aparte de la Real Armería, que alberga la más importante colección europea junto con la de Viena. Por otro lado, los Jardines del Campo del Moro, lo completan con unos paseos memorables.

  • Plaza de Oriente, Calle Bailén, s/n, 28071
  • L-S de octubre a marzo de 10.00 a 18.00h y de abril a septiembre de 10.00 a 20.00h. D y festivos de 10.00h a 16.00 h todo el año.

EL PALACIO DE LIRIA

El Museo Palacio de Liriaresidencia de los Duques de Alba, ofrece una experiencia más allá de una visita cultural, es una experiencia sensorial muy diferente al conjunto de visitas culturales a otros palacios y museos. Este espacio es capaz de fusionar los sentidos a través de la música, la voz, las palabras y las imágenes, que unificados, transmiten al visitante la esencia de un palacio vivido, el espíritu que lo habita y la admiración por una gran colección artística que decora sus salones y estancias.

El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más relevantes de Madrid. Construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuar y Colón, es una obra monumental llevada a cabo principalmente por el reputado arquitecto Ventura Rodríguez. El arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

Entre sus actividades encontramos tardes de poesía, conferencias sobre arqueología e historia, visitas para conocer las más interesantes artes decorativas, e incluso exposiciones temporales. Durante nuestra visita, la música será el hilo conductor que nos permita viajar en el tiempo, e incluso quizá, conocer a sus fantasmas, como como la emperatriz que merodea por sus pasillos, ya que está considerado como uno de los más embrujados de Europa.

  • Calle de la Princesa, 20. 28008. Madrid.
  • En horario de 10.00 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.15 h., de lunes a domingo, días festivos incluidos.

PALACIO DE LOS DUQUES DE VILLAHERMOSA

Si pensamos en este palacio, el primer dato relevante es que se trata de la antigua mansión en la que residían los duques de Villahermosa. Probablemente esto no nos aporte mucha información, pero al mismo tiempo es el Museo Thyssen-Bornemisza, algo que nos resultará más familiar. Antes de convertirse en el Thyssen, durante los años 80, se utilizó como sala de exposiciones del Museo del Prado, por lo que es uno de los edificios de Madrid que más historia ha podido ver entrar y salir de sus puertas.

Por todos es conocido el Museo Thyssen Bornemisza, que este verano nos propone una visita muy especial a ‘Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza’, una exposición temporal hasta el 24 de septiembre, que no nos podemos perder. También podemos disfrutar de otras exposiciones temporales o su colección permanente, compuesta por cerca de mil obras que nos permiten recorrer la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX.

  • Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
  • De 10.00 a 19.00 horas. Horario general.

PALACIO DEL INFANTE D. LUIS DE BOADILLA DEL MONTE

El palacio del Infante Don Luis es una de las obras primordiales del neoclasicismo madrileño. Ubicado en el casco urbano de Boadilla del Monte, fue construido en 1765 por el citado Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más prolíficos y destacados del siglo XVIII español. La majestuosidad de la construcción está además, acompañada, de una extensa zona ajardinada y agreste en la zona oriental de la población.

Las visitas a este palacio se realizan los jueves y viernes para grupos y sábados y domingos para particulares, aunque durante los meses de julio y agosto no se realizan visitas guiadas. Además de la impresionante construcción, la visita nos permite disfrutar de sus jardines y huertas, con amplios espacios naturales y la Casa de Aves, que suele albergar exposiciones. Por otro lado, también podremos acceder al estanque y la noria, en una completa visita que nos retrotraerá al pasado hegemónico de nuestro país.

  • Calle Adolfo Suárez s/n. 28660. Boadilla del Monte, Madrid.
  • Apertura: Los horarios pueden variar. 
  • Web.

PALACIO DE LINARES (CASA DE AMÉRICA)

El Palacio de Linares está situado en el pleno corazón de Madrid, en la plaza de Cibeles, en el considerado el mejor solar del barrio y fue mandado construir por el marqués de Salamanca, entre el paseo de Recoletos y la calle Alcalá. Los marqueses de Linares lo construyeron y decoraron con los mejores arquitectos y artesanos de la época y, durante el breve periodo en que lo habitaron (entre 1884 y 1902), fue una de las residencias más suntuosas e impresionantes de Madrid. La calidad de sus mármoles o sus pinturas murales, así como la riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madres, constituyen unos de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del siglo XIX en España.

Los arquitectos Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez lo construyeron, y trabajaron en él pintores de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant. Durante la visita se pueden conocer las diferentes estancias del palacio acompañados por especialistas en Historia del Arte y se podrán descubrir también las historias y leyendas vinculadas al edificio. Y quizá, ver el fantasma “parlanchín” de Raimundita.

  • Plaza de Cibeles s/n, 28014, Madrid.
  • Venta anticipada de entradas en el Punto de Información. 
  • Web.

PALACIO Y MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es la mejor manera de recorrer la historia de España, especialmente la que corresponde a la época de Felipe II. Además de su incalculable valor artístico y arquitectónico, sus 33.327 metros cuadrados están situados en la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 metros de altitud en la sierra de Guadarrama, algo que le otorga un alto valor paisajístico. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es, desde el 2 de noviembre de 1984, parte de a lista de Patrimonio de la Humanidad.

Al mismo tiempo, es el monumento que mejor asume las aspiraciones ideológicas y culturales del ‘Siglo de Oro’ español. Sus espacios singulares más relevantes son el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, la Sala de Batallas, los Jardines del Monasterio y de las Casitas y el Bosque de la Herrería. En su Cripta Real están enterrados catorce reyes, Carlos III, Fernando VI, Alfonso XII y Don Juan, entre ellos.

  • Avda. Don Juan de Borbón y Battenberg s/n. El Escorial
  • De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. 
  • Web.

PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ

El I duque de Fernán Núñez comenzó a construir este palacio, también de estilo neoclásico, en 1970. Su actual configuración es producto de la remodelación realizada por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del I Duque de Fernán Núñez, con el propósito de convertirlo en una de las residencias más sobresalientes del Madrid de mediados del siglo XIX.

Está situado en la calle Santa Isabel, cerca de la estación de Atocha y, desde 1985, es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este palacio ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado y manteniendo su mobiliario, lámparas y adornos originales, como congelado en el tiempo. Su suntuosidad y gran estilo lo han convertido, desde hace más de siete décadas, en un escenario magnífico para el rodaje de películas y series de época.

Entre los ambientes más significativos del Palacio encontramos el Patio de Recibo con la escalera principal, el Salón de Estuco, el Salón de Pasos Perdidos y la Logia, el Salón Rojo, que es el despacho principal, el Salón de Baile, el Salón Isabelino, el Comedor Principal, el Comedor de los Niños, y la Escalera de Nogal. Así como el jardín y el invernadero.

  • C. de Sta. Isabel, 44, 28012 Madrid.
  • De lunes a viernes a las 10.00h, 11.00 y 12.00h. Lunes, martes, miércoles y jueves a las 17.00h. 
  • Web.

PALACIO DE ARANJUEZ

Historia y belleza llenan cada rincón de este Real Sitio, que forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Rodeado de un total de 111.23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles. El palacio, construido por Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago, debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo, que lo inició en 1564, y a Juan de Herrera, quien sólo llegó a terminar una mitad.

Entre sus espacios más emblemáticos encontramos el Jardín del Príncipe, un amplio parque al noreste del Palacio, de 150 hectáreas, delimitado por el curso sinuoso del Tajo, y que sobresale por su riqueza botánica. También el Gabinete de Porcelana, una maravillosa estancia que fue la primera gran realización de la Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro; y la Sala de los Espejos, la enigmática estancia que fue cámara de Carlos II, con una decoración que responde a pinturas mitológicas y alegóricas de Luca Giordano, fechadas en torno a 1696-1697.

  • Pl. de Parejas, s/n, 28300 Aranjuez, Madrid.
  • De martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas. 
  • Web.

EL PALACIO DE CRISTAL

El Palacio de Cristal de El Retiro es uno de los mejores ejemplos de la denominada arquitectura del hierro en la capital. Planeado originalmente como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, celebrada en 1887, actualmente es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que acoge varias exposiciones temporales.

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de su construcción en 1887, inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park (Londres), obra de Joseph Paxton en 1851.El edificio, situado junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, se encuentra recubierto de grandes planchas de cristal, y cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates realizada por Daniel Zuloaga. En 1975, se llevó a cabo una reforma integral que le devolvió su aspecto original.

  • Situación: Paseo de República de Cuba, 4. 28009, Madrid.
  • Apertura: De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 h.

PALACIOS DEL PARDO Y LA ZARZUELA

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han optado por el Monte de El Pardo para fijar su residencia y, desde su boda en 2004, viven en un palacete situado a 400 metros de distancia del Palacio de la Zarzuela, lugar en el que residen don Juan Carlos y doña Sofía desde 1962.

El Palacio de la Zarzuela fue construido en el siglo XVII por el Cardenal-Infante don Fernando, hermano de Felipe IV y gobernador de Flandes. Después, el monarca adquirió la propiedad. Fue bautizado con este nombre a causa de la abundancia de zarzas que había en sus alrededores. Con el tiempo, ésta fue la denominación que se dio a los espectáculos lírico-dramáticos que celebraban allí.

El edificio original, diseñado por el arquitecto Juan Gómez de Mora, era rectangular con dos pasillo laterales y techo de pizarra. Con el fin de adaptarlo al gusto del siglo XVIII, Carlo IV lo cambió y decoró con tapicería, numerosas piezas de porcelana, una espléndida colección de relojes y nuevo mobiliario.

  • 28048, Madrid.
  • (Zarzuela): Viernes, sábados y domingos, de 09.00 a 17.00 horas. 
  • Web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *