Algunas de las exposiciones más interesantes de esta temporada son gratis, así que no hay excusa para perdérselas y además tratan temas de lo más variopintos.
Aunque en una capital a veces parece difícil encontrar planes asequibles, las exposiciones gratis en Madrid son una alternativa cultural ideal cuando queremos seguir ampliando miras, pero no gastar dinero en ello. Además, esta temporada se puede disfrutar de la visión de artistas contemporáneos, reivindicar los letreros madrileños y reflexionar sobre la importancia social del agua.
1. Wet Dreams
La muestra, con entrada gratuita, aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel en las relaciones sociales desde un punto de vista provocador y sexual. La exposición reúne el trabajo de 30 creadores y colectivos de arte estructurados en siete temáticas diferencias e interconectadas.
Wet Dreams abre la programación de la tercera Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, MAYRIT 2024. Hasta el 25 de agosto.
📍 CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)
2. Jordi Socías. Al final de la escapada
La Sala Canal de Isabel II abre sus puertas a una muestra que reúne la trayectoria del fotógrafo Jordi Socías desde sus inicios hasta nuestros días. Más de cinco décadas de imágenes icónicas que se iniciaron a finales de los años 70.
Una de las más conocidas es la mitad de un primerísimo primer plano del rostro de Dalí, aunque su objetivo ha capturado a otros muchos personajes relevantes como Borges, Paloma Picasso, Francis Ford Coppola o Ai Weiwei. Gasta el 21 de abril.
📍 Sala Canal de Isabel II (calle de Santa Engracia, 125)
3. El pequeño museo más bello del Mundo
La exposición de la exposición, así podría condensarse la muestra de la Fundación Juan March en la que se trata la creación del Museo de Arte Abstracto Español. Ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca, se puso en marcha en 1966 gracias a la visión del artista Fernando Zóbel que ideó el espacio con gran acierto y reconocimiento internacional. El pequeño museo sirvió además como un espacio de creación, reunión y expresión para una nueva generación de artistas que vieron el centro como un oasis de libertad dentro del régimen franquista. 🗓️ Hasta el 30 de junio
📍 Fundación Juan March (calle Castelló, 77)
4. Eva Lootz – Si aún quieres ver algo…
La obra de Eva Lootz, artista austriaca nacionalizada española, toma las dos plantas de la Sala Alcalá 31 hasta mediados de verano. En la primera planta unos mil dibujos de la artista hacen una reflexión filosófica, sociológica y antropológica sobre la separación de naturaleza y cultura. Mientras, en la otra parte profundiza en la importancia de la luz sobre diferentes objetos, neones y un juego con la oscuridad dentro del espacio. Hasta el 21 de julio
📍 Sala Alcalá 31 (calle Alcalá, 31)
5. Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid
Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid da voz a una selección de los nuevos galeristas que han abierto las puertas de sus espacios en los últimos años en la ciudad.
Las galerías Arniches 26, Belmonte, El Chico, la oficina, Picnic y Pradiauto han sido invitadas a presentar sus proyectos y la obra de sus artistas, en una muestra colectiva que se completará con un programa público de mesas redondas. Hasta el 2 de junio.
CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)
6. La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson trae a Madrid una exposición que reúne más de 100 obras de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, por supuesto, de Sorolla se incluyen artistas como Juan de Juanes, El Bosco, Marteen de Vos, José de Ribera, Rubens, Benlliure, Ignacio Pinazo o Muñoz Degrain. Un recorrido cronológico por la historia del arte. Hasta el 14 de julio.
📍 Fundación María Cristina Masaveu Peterson (calle Alcalá Galiano, 6)
7. Los colores de Madrid
Si con las décadas parece que el color está desapareciendo de las ciudades, de los coches y hasta de las casas esta exposición se centra en recuperarlo. Los colores de Madrid es la muestra fotográfica del artista y muralista mexicano Emmanuel Carvajal que se ha instalado en el centro comercial de Príncipe Pío. El palacio de Cristal, el edificio Schweppes, Torre de Madrid o Torres Blancas se tiñen de la paleta de colores que Carvajal les ha designado, sin llegar a ser pastel ni primaria. Hasta julio.
📍 Centro comercial de Príncipe Pío (paseo de la Florida, 2)
Por Cascanueces